Somos una Correduría de Seguros, pero quizá no todos sepan todas las ventajas que supone respecto a otro tipo de canales, así que vamos a dar un pequeño repaso para que puedas conocer en qué te puede beneficiar.
Según la Ley 26/2016 de Mediación de seguros y reaseguros privados:
Son corredores de seguros las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación de seguros privados definida en el artículo 2.1 de esta Ley sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades.
Por tanto aquí tenemos varios puntos.
El primero es que una correduría de seguros es independiente de las aseguradores, a diferencia de agencias o bancos, y esto tiene muchas implicaciones:
- Podemos trabajar con varias aseguradoras
- Mediamos a favor del asegurado
- Disponemos de una amplio abanico de productos
Además, la correduría de seguros debe ofrecer asesoramiento profesional, de hecho en el sector se conoce como la mediación profesional.
Los corredores de seguros deberán informar a quien trate de concertar el seguro sobre las condiciones del contrato que a su juicio conviene suscribir y ofrecer la cobertura que, de acuerdo a su criterio profesional, mejor se adapte a las necesidades de aquél; asimismo, velarán por la concurrencia de los requisitos que ha de reunir la póliza de seguro para su eficacia y plenitud de efectos.
Esto nos lleva a varias ventajas:
- Te asesoramos sobre garantías, capitales y productos según tus necesidades.
- Si una aseguradora decide no renovar tu póliza por el motivo que sea, nosotros te buscamos otra opción.
- Algunas aseguradoras pueden tener tarifas más altas en algunos sectores o productos.
- Algunas aseguradoras pueden no hacer determinados seguros y otras sí.
Nuestra base es atender al asegurado, por lo que dispondrás de una atención personalizada, en una Correduría de Seguros no se contrata una póliza y el resto es cosa del asegurado, sino que está incluso estipulado así por ley:
Igualmente, vendrán obligados durante la vigencia del contrato de seguro en que hayan intervenido a facilitar al tomador, al asegurado y al beneficiario del seguro la información que reclamen sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza y, en caso de siniestro, a prestarles su asistencia y asesoramiento.
Olvídate de gestionar con las aseguradoras todos los trámites relativos a tus seguros, una correduría de seguros:
- Contratamos y explicamos la póliza de seguro.
- Gestionamos modificaciones y renovaciones de póliza.
- Notificamos siniestros y damos seguimiento con la aseguradora o el Consorcio si fuera el caso.
- Informamos sobre indemnizaciones a las que tienes derecho.
De hecho hay una falsa creencia de pensar que la Correduría de Seguros representa a la aseguradora, y hay quien quiere «pelear» con la correduría por discrepancias en siniestros, cuando realmente estamos de tu lado, para asesorar y ayudar fente a la aseguradora en esos momentos.
Regulación
Las Corredurías de Seguros están fuertemente reguladas por la Dirección General de Seguros (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), y deben contar con seguros de Responsabilidad Civil y Caución, separación de cuentas para clientes y propias, protección de datos, prevención del blanqueo de capitales… y todo esto siempre enfocado a la protección del asegurado.
Por tanto, es importante saber quién es tu mediador, sea corredor o agente, y si es legal (cumple con la normativa). Cuantas veces nos llega gente que tiene un seguro pero se lo ha hecho un conocido de alguien y ya no saben cómo gestionarlo.
Puedes consultar el registro oficial de mediadores de la Dirección General de Seguros aquí: